viernes


Sanidad detecta 92 trastornos alimenticios en 12.371 alumnos

EL PAÍS - Valencia - 13/10/2008

Un total de 12.371 alumnos de centros de educación secundaria de la Comunidad Valenciana participaron durante el último curso en el programa de Detección e Intervención Precoz de Trastornos de la Conducta Alimentaria (DICTA), desarrollado por la Consejería de Sanidad y la de Educación. "Sólo durante el pasado curso se detectaron 92 casos probables de trastornos de la conducta alimentaria, gracias a este programa", afirma la Generalitat en un comunicado en que confirma que en el 80% de los casos hallados los jóvenes responden a un cuadro de anorexia nerviosa.

Una vez detectados, los casos probables se remiten a las unidades de trastorno de conducta alimentaria o a las unidades de salud mental infantil y adolescente, para que un especialista evalúe cada caso. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, explica que "los adolescentes son vulnerables a la información que reciben sobre la importancia de la imagen corporal en la sociedad", razón por la cual se "desarrolló este programa para una detección precoz" antes de que el escolar vaya a más.

Durante el pasado curso los alumnos participantes estudiaban 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 203 centros escolares de la Comunidad, en los que se implantó un protocolo de coordinación entre los orientadores, tutores y profesores de educación física para desarrollar el programa. Los alumnos participantes, a través de entrevistas personales realizadas por el Gabinete de Orientación del centro docente, responden cuestiones relativas a hábitos de vida, autoestima, percepción de imagen y también a factores de riesgo como la talla y el peso.

No hay comentarios: