martes

EXPERTA RECOMIENDA FOMENTAR LA CRÍTICA EN ADOLESCENTES SOBRE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA PARA PREVENIR LA ANOREXIA

La psicóloga especialista en trastornos alimenticios, Regina Fernandez, que impartió hoy en Palma dos sesiones sobre anorexia organizadas por la Asociación Juvenil Massanella, subrayó que una forma de prevenir los trastornos provocados por malos hábitos de alimentación es fomentar el sentido crítico de los adolescentes ante los elementos manipuladores de la publicidad y fomentar la autoestima de los jóvenes.
Fernandez explicó que estas sesiones forman parte de un programa de prevención de la anorexia y la bulimia denominado "tal como eres", que se basa en explicar a jóvenes de Primaria y Secundaria y a los padres con hijos en edades adolescentes, pautas y conductas para evitar que se produzcan trastornos como la anorexia. Según los datos es un problema que afecta más a las chicas. Sin embargo, recordó que existe cada vez una mayor preocupación enre los jóvenes.
La psicóloga señaló que "tal como eres" es el único programa dirigido a adolescentes en el que no se explica ni se habla en ningun momento en que consisten estas enfermedades debido, a que puede producirse el efecto contrario en los jóvenes.
Por ello, en la sesión dirigida a los adolscentes de los centros educativos y denominada "setumismo.com", resalta la relevancia de una buena alimentación, fomentar entre ellos una autoestima equilibrada y advertirles ante la cultura de la extrema delgadez, "los jóvenes tienen fácil acceso a que son las enfermedades, por tanto les ofrecemos una información diferente que es enseñarles a ser críticos ante determinadas modas" comentó.
Por otra parte, este programa pretende también dirigirse a los padres de los jóvenes. Por ello en la segunda sesión denominada "aprendedeellos,com". Fernandez explicó a los progenitores en que consiste la bulimia y la anorexia y cuáles son los factores de riesgo y desencadenantes de estas enfermedades entre los jóvenes.
Entre los factores de riesgo, Fernandez explicó que la anorexia puede aparecer en personas perfeccionistas que valoran mas el resultado que el esfuerzo, que pretenden llegar a ideales máximos y que atribuyen su éxito social a la belleza física, mientras que la bulimia la pueden padecer personas caóticas o con problemas familiares. En ambos casos, se debe producir un factor desencadenante o un cambio drástico para que los jóvenes desarrollen alguno de estos trastornos.
Fernandez aconsejó a los padres y madres estar vigilantes cuando el joven deja de tomar alimentos que antes comía, y demuestra constantemente una excesiva preocupación por su figura, come menos cantidad, y empieza a adelgazar.
Asimismo, en esta sesión se dió a conocer a los padres cuales son las primeras preocupaciones de los adolescentes en relación con el peso, la figura y la alimentación.

7 comentarios:

HdQdOpDv... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HdQdOpDv... dijo...

Los medios de comunicación son los principales creadores de nuestros cánones de belleza, muchas veces distorsionados éstos por la visión las adolescentes(sin olvidarnos que la anorexia no solo afecta a las mujeres, cada vez son más los hombres que se sufren esta grave enfermedad) es por ello por lo que los medios de comunicación deberían,desde la raíz, intentar combatir esta grabe enfermedad.
Enhorabuena por el blog

Nines dijo...

Todos queremos vernos bien, pero hay que fomentar el sentido critico de la juventud para aprender a separar lo que es cuidarse desde un punto de vista sano (comer equilibradamente y hacer deporte) y la obsesion ciega que solo nos puede llevar a un mal final. Los mediosd de comunicacion, los padres, el mundo de la moda... todo tiene que funcionar para que no sigan apareciendo casos de trastornos alimenticios.

yo soy yo dijo...

Está claro que los mayores culpables de esos cánones de belleza son los medios de comunicación, pero tampoco parece que se haga mucho para cambiarlo. Exigir un mínimo de masa corporal para desfilar por una pasarela no me parece una buena idea porque, aún así, se pone como 'normal' una imagen que no se corresponde para nada con la realidad y que puede (y lo hace) llegar a confundir a las adolescentes. E incluso en las tiendas de ropa (por ejemplo en Bershka) cada vez es más difícil encontrar las tallas más comunes, sobrando siempre la 32 (!!) y la 34. Esto hace que la gente que va a comprar, como es normal, se deprima por no encontrar tallas más grandes. En fin, creo que esta sociedad sigue todavía con el prototipo de mujer guapa-mujer delgada, y me parece muy bien que desde los colegios de Educación Primaria y Secundaria se fomenten buenos hábitos alimenticios y no tanta preocupación irrazonada sobre el peso y el aspecto físico.

marisa dijo...

AUPA CHICAS Y CHICOS ME GUSTA MUCHO ESTE BLOG PORQ SU HUMANISMO Y SENSIBILIDAD
QUE PASADA DE BLOG!!!!!

marisa dijo...

motsmAUPA CHICAS Y CHICOS ME GUSTA MUCHO ESTE BLOG PORQ SU HUMANISMO Y SENSIBILIDAD
QUE PASADA DE BLOG!!!!!

mayte dijo...

Mi enorabuena por hacer estos blogs,en el que nos podemos informar y ademas, expresarnos. Es un tema muy grave,y gracias a estas noticias y comentarios se logre que la gente no caiga en esta terrible enfermedad, Saludos