lunes

EL DIARIO PALENTINO

Castilla y León

20/10/2008

La Junta reforzará la atención a menores con trastornos alimentarios de la conducta

La medida se enmarca dentro de las propuestas de la hoja de ruta de la Consejería de Sanidad en asistencia psiquiátrica hasta 2012

s. calleja (ical) / valladolid
a Consejería de Sanidad reforzará en su nueva ‘Estrategia de salud mental y asistencia psiquiátrica’ la atención sanitaria a niños y jóvenes que sufren patologías de elevada frecuentación, tales como los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), déficit de atención e hiperactividad y de intervención en problemas del espectro autista.
Éste será uno de los objetivos que centrarán las políticas de este departamento hasta 2012 y que se articularán en cinco grandes capítulos: adaptar la estructura y organización de la red de asistencia psiquiátrica a las necesidades de la población; promoción y prevención de estas enfermedades; mejora de la atención y de la coordinación intersectorial y de la atención sociosanitaria, y mejora de la formación continuada e investigación, según el borrador de la estrategia.
Para avanzar en la atención sanitaria a niños y jóvenes, además de implantar programas de atención específicos, se aumentarán las prestaciones en psicoterapia; se crearán programas de día en las áreas en que la población menor de 18 años supere los 30.000 habitantes y la frecuentación anual sea mayor de 80 casos por cada 1.000 habitantes y se promoverá la participación de los padres en el proceso de atención.
Además, prevé mejorar la coordinación en estos procesos para lo que la Consejería fijará cauces protocolizados entre atención primaria, pediatría, neurología y endocrinología, con la Fiscalía de Menores, los equipos psicopedagógicos y con el Comisionado Regional para la Droga. También avanzará en la formación e información en la materia a los profesionales de la red de salud, familiares y asociaciones, para lo que creará planes de formación continuada entre los sanitarios y cursos específicos en psiquiatría infanto-juvenil y actividades de psicoeducación a padres en colaboración con las asociaciones de familiares.

suicidios. Otro de los objetivos pasa por frenar las tasas ascendentes de suicidio y reducir la discapacidad que originan las depresiones. Para lograrlo se implantarán criterios para la detección precoz de riesgo de suicidio en atención primaria, ambulatoria, hospitalaria y en urgencias; un teléfono de ayuda; un programa de seguimiento en las áreas de salud para personas que han realizado tentativas de suicidio frustradas; mejorar la prevención secundaria valorando el riesgo individual al alta tras un intento de suicidio y garantizar la realización de una consulta en la primera semana.
En el caso de los cuadros de depresión, trabajará para identificar las situaciones de riesgo en pacientes en estado terminal, adolescentes, ancianos, embarazadas, mujeres con menopausia, cuidadores familiares y personas privadas de libertad.
Estas actuaciones se completarán con la implantación de metodologías de mejora de la calidad y guías de práctica clínica entre los profesionales.

Recursos. Para ajustar los recursos a las necesidades de la población, se aumentarán las plazas de cuidados continuados para pacientes en situación de desestabilización clínica permanente; las unidades de convalecencia psiquiátrica y las de rehabilitación.
Entre las prioridades, también se encuentran aumentar los hospitales de día psiquiátricos, crear una unidad de referencia regional para el tratamiento en régimen de hospitalización de media estancia de trastornos de la personalidad, y transformar los programas infantojuveniles en equipos. A estos aspectos se unen otros de carácter profesional, como la fijar la composición mínima de los equipos multidisciplinares y homogeneizar los recursos humanos en función de las necesidades, entre otros.
Además, se mejorará la accesibilidad de los pacientes del medio rural, la gestión, organización y coordinación interna de los servicios de psiquiatría en las áreas de salud y las prestaciones a otros servicios y se ampliarán los programas y en psicoterapia específicos para subgrupos de pacientes y las prestaciones en psicoterapia.

1 comentario:

Nines dijo...

Me parece una buena propuesta ya que desde las instituciones publicas se debe ayudar a las personas que padecen este tipo de problemas, ya que, desgraciadamente, es un problema bastante comun en nuestra sociedad actual. Hay que ser realistas, reconocer que existe un problema y poner medios para intentar solucionarlo de raiz.